En los años 90 Hobbycraft sorprende al mundo del modelismo a escala, lanzando la serie de aviones De Havilland Vampire en todas sus variantes.
El furor duró poco, ya que el pequeño y medio desconocido avión poseía un gran número de seguidores, los cuales de inmediato se percataron de muchos problemas con la maqueta.
Entre dichos problemas podemos señalar:
Soportes de cola (booms) extremadamente delgados.
Fuselaje muy corto y de perfil sospechosamente simétrico.
Alas muy anchas en la base.
Angulo diedro negativo en las alas (puntas hacia abajo).
Longitud incorrecta del tren de aterrizaje delantero (muy corto).
Y eso que soy uno de esos modelistas a los cuales solo le importa que la esencia básica del avión esté ahi!!!
Pero esta maqueta tiene sus cosas buenas: lineas de paneles recesadas bastante finas, de buen armado, con poca o ninguna masilla, excelentes calcomanías.
Acá he armado un MK.1 de la fuerza aérea suiza, tal como aparece en el manual de instrucciones. He de señalar, que hasta ahora no he podido localizar una sola foto que muestre un avión con este esquema, asi que hasta ahora asumo que es una invención de Hobbycraft. Prefiero pensar que es un avión "Ambulancia" como lo bautizó mi hijo al verlo.
Tal como mencioné anteriormente, el armado fue bastante rápido (algunas 4 horas en total) incluyendo el detallado de la cabina, para lo cual utilicé un asiento de fotograbado Eduard y un arnés Sutton también de Eduard.
Vista de Perfil, comparada con un aparato real. Las diferencias son sutiles pero están ahí... ja ja ja!!!!
Bien, este ha sido un excelente artículo, ya que con la salida del Vampire de Classic Airframes, el cual posee un grado de exactitud mayor, el de Hobbycraft ha quedado relegado como un recuerdo curioso en nuestro almacén de maquetas. En los momentos actuales estoy armando uno de estos nuevos vampires. Puedo decir de esa maqueta, que es definitivamente más cara (US$35.00), es una edición limitada y eso quiere decir que el armado es muuuy dificil, posee numerosas piezas de resina para las ruedas, cabina, entrada de las turbinas. El perfil es perfecto y las alas tienen el angulo diedro indicado. Armar la de Classic Airframes me ha producido un sentimiento de pena por la de Hobbycraft, pero nada, lo mejor es definitivamente mejor. Ya la verán pronto.
Logo de la compañía de aviación De Havilland.