Una página de mis intereses.... generalmente de modelismo a escala... siempre trataré que sea más de aviones que de otras cosas.

jueves, agosto 16, 2007

Focke Wulf FW-190 D-9 (Hasegawa 1/32)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Jagdervand 44 (JV-44)

Se forma en 1945 bajo el comando del Generalleutnant Adolf Galland y esta nueva unidad se encargaba de volar los nuevos jets Messerschmitt ME-262. Se conformaba por un total de sesenta y un (61) pilotos, de los cuales dieciocho (18) habían ganado la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Es un hecho bastante conocido que los ME-262 eran particularmente vulnerables al momento de despegar y aterrizar. En experiencias conocidas con el Escuadron II./JG54 Nowotny, se utilizaban FW-190 D-9 para la protección de los Jets. Adolf Galland entendía que necesitaba estos mismos aviones para su nuevo escuadrón.

Cuatro (04) FW-190 D-9 volaron como protección del JV-44 y estos aviones han capturado la imaginación de modelistas y entusiastas de la aviación por muchos años, debido a que poseían características muy especiales tales como:

1.- Pintura roja con bandas desiguales blancas en la parte inferior. Para facilitar el reconocimiento de las baterías antiaéreas alemanas.

2.- Slogans de doble sentido pintados en el fuselaje. Esto debido a que en esta etapa final de la guerra, los pilotos tenían una actitud más fatalista, ya que reconocían que el conflicto estaba prácticamente perdido. Volaban por profesionalismo y espiritu de pertenencia al escuadrón.

3.- No hay récord alguno de que estos aviones hayan derribado aparatos aliados.



FW-190 D-9 "13 Rojo"

Fue recibido en Obertraubling, Alemania por su piloto Oblt. Klaus Faber en abril de 1945y volado hasta la base del JV-44 en Munchen-Riem donde fue repintado de rojo con rayas blancas en la parte inferior. Se le pintó el slogan "Rein Muss er und wenn wir beide weinen! ("El entra aunque los dos gritemos").

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El "13 Rojo" es una de las pocas máquinas de la série 213 de Focke Wulf y había sido convertido desde un A-8. Tenia una cabina original. Sin antena direccional en el fuselaje. Es conveniente destacar que la version "Dora" del Focke Wulf 190 era considerado por su diseñador Kurt Tank, como una solución transitoria previa a la producción de la versión definitiva que sería el Caza-Interceptor TA-152.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La Maqueta de Hasegawa.

Se encuentra moldeada en poliestireno gris, con finas líneas de panel trazadas en toda su extensión. El armado inicia con la parte del bloque del motor que es visible desde del tren de aterrizaje. Esta la detalle con algunos alambres adicionales para representar mangueras de distintos colores.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El armado continuó de manera convencional y tengo que decir que es excelente.

El pintado se realizó siguiendo las referencias del Libro "Doras of the Galland Circus" de Jerry Crandall. Tratamos de replicar las características mas específicas del avión "Rojo 13" de Klaus Faber.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Lo más dificil fue el pintado de la parte inferior, para lo cual primero dimos una base de color blanco, la cual enmascaramos con tiras de masking tape a espacios irregulares al igual que en el avión original y encima de esto pintamos el color rojo. Retiramos el enmascarado y finalmente logramos el efecto deseado, el cual en el avión original cumplia un propósito más que decorativo... le permitía a las baterías antiaéreas reconocer sus propios aparatos en vuelo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La maqueta trae calcolmanías para estas rayas blancas, sin embargo aquellas personas que han pintado con color rojo, saben que este es un color muy dificil de opacar y si colocamos calcas blancas encima del rojo, es casi seguro que se vean de color rosado.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Uno de los puntos problemáticos del armado fue la posición de los flaps, ya que si se colocan tal como vienen, presentan una posición incorrecta de 90 grados. La solución de este problema es muy simple, romper las patas localizadoras y pegarlos en la posición correcta.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Otra vista de la misma área.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sin mayores palabras, les dejo con las fotografías tomadas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Detalle del motor y hélice.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Detalle de la cola. En el original se notaba bastante la diferencia de colores.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Otra vista lateral.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Foto de los pilotos del Escuadrón. Klaus faber es el tercero desde la izquierda.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Perfil del avión.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

1 comentario:

Francisco Santoro dijo...

El avión está muy bueno, me inspiraste para comprar dos de Hasegawa para hacer de Oskar Romm y un de la JV 44, pero me asaltan dos dudas:

a) ¿Qué pasó con el 13 rojo?, la calca digo, está muy torcida, ¿venía así?

b) ¿Porqué dejaste despintado el interior? Curiosidad.

El post es muy bueno.

Datos personales

Mi foto
Soy una persona sencilla, lo cual no necesariamente significa que sea un individuo simple. Puedo ser bastante complicado cuando me lo propongo. Ja ja ja!!! Me gusta la musica. Me fascinan los relojes.