El Mig-19 fue un avión de ala media, con estructura de aluminio, bi-motor, contaba con un asiento eyectable para el piloto. Conocido con el nombre de la OTAN de "Farmer". Se fabricaron un total de 2,069 aparatos. Fue el primer avión supersónico fabricado por la URSS.
Esta es la versión interceptora (PM); contaba solamente con cohetes como armamento y fue utilizada por las fuerzas aéreas de la URSS, República Democrática Alemana, China, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Albania.
No fue un avion muy destacado y realmente no hay mucha literatura sobre su uso. Aparentemente no era bueno para ninguno de los roles que se le asignaron y entró rápidamente en obsolescencia. Solamente podemos mencionar su destacada participación en la guerra indo-pakistaní de 1971, donde tuvo un papel importante en la superioridad aérea de Pakistán con diez (10) aviones derribados y cuatro (04) dañados.
Esta maqueta, a diferencia del Mig-17 que publiqué en otra entrada, ha sido una verdadera sorpresa en cuanto a su calidad y facilidad de armado. Viene moldeada en poliestireno gris, no muy duro y con panelados negativos bastante buenos, aunque demasiado suave en algunos sitios.
El encaje de las piezas es muy bueno y rivaliza, en mi opinión con cualquier maqueta de Hasegawa o las modernas de Academy, sin llegar a la calidad de Tamiya.
Está pintado con Alclad II sobre una base de future, la cual encuentro que es mucho mejor que la recomendación de pintar la base con negro brillante... pero esta es mi opinión.
No conozco nada sobre la historia del mismo, pero me pareció interesante por el color azul de su identificación y el naranja de los misiles (obviamente de práctica).