Durante el período comprendido entre los días 15 y el 18 de julio del año 1969, los países centroaméricanos de El Salvador y Honduras, se vieron involucrados en un conflicto bélico que fue la culminación de tensiones fronterizas y escaramuzas cortas entre ambos países.
las fuerzas aéreas de ambos contendientes estaban compuestas principalmente por aviones de la segunda guerra mundial, tales como Mustangs y Corsarios.
Esta maqueta representa un Mustang de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS). Notarán que está muy limpio, pero es cierto que al inicio de las hostilidades, estos aviones se encontraban totalmente restaurados y recientemente pintados, así que el desgaste era mínimo.
Es interesante notar que este corto conflicto fue eminentemente aéreo, ya que el territorio fronterizo entre El Salvador y Honduras es extremadamente accidentado, por lo cual una campaña terrestre requiere un esfuerzo tremendo por parte de las naciones beligerantes, sin mencionar los problemas logísticos que acarrea un despliegue terrestre en áreas de este tipo.
Quien obtuvo victoria? En mi opinión ninguno de los países ganó esta "guerra". Sin embargo, ambas fuerzas aéreas demostraron una efectividad de operación y capacidades que no eran conocidas hasta ese momento. Prestigio militar quizás fue el resultado de esta campaña y en los años subsiguientes, generó una carrera armamentista que aún persiste en esta región del mundo.
La maqueta de Hasegawa es ampliamente conocida y puedo decir que es una de las que más me ha gustado, es muy fina en sus encajes y detalles.
A los amigos les sorprende cuando digo que me pareció mejor que la de Tamiya y ciertamente lo sostengo, es mejor. Para mi, el único problema que tiene son los flaps moldeados en posición neutral. Por tal motivo, decidí armarla con las tapas de las ruedas arriba. Además, le faltan las compuertas de las ruedas de la cola; esto porque en la fuerza aérea salvadoreña no las usaban.
Espero que hayan disfrutado las fotos.
1 comentario:
son muy bonitos estos aviones. un saludo
Publicar un comentario