Esta figura de Dragon, se encuentra basada en una famosa foto de un soldado del 1 SS Leibstandarte SS Adolf Hitler, durante la ofensiva de las Ardenas (Bélgica) diciembre de 1944. No se ha podido nunca comprobar la identidad del individuo que aprece un grupo de seis fotografías que pretenden mostrar a miembros del Kampfgruppen Hansen después de haber obtenido una victoria sobre una columna de blindados norteamericanos.
Es interesante notar que sujeto no era jóven y podemos pensar que su edad rondaba entre los 21 y 25 años de edad; obviamente bastante corpulento al compararlo con sus compañeros de fotos. El equipamiento de este tipo es notorio por la diversidad del material bélico que carga sobre su persona, entre los que podemos mencionar una ametralladora MG-42 sobre su hombro y el respectivo cinturón de balas sobre el cuello; Pistola Browning Hi-Power 9mm (probablemente capturada a algún soldado canadiense o británico, acá que la imaginación ayude); puñal en la parte delantera del cuello; Pala enganchada en el cinturón; Estuche para cañon adicional de la MG-42; cantimplora y bulto personal. La indumentaria es bastante llamativa, puesto que sobre la blusa gris del uniforme, lleva la casaca de camuflaje de la SS y sobre esta un poncho impermeable norteamericano. Aparentemente también lleva pantalones impermeables, pero de otro material desconocido. Tal como en otras fotos de personal alemán en época de frío, lleva un toque alrededor de la cabeza y sobre este el casco, sin ningun tipo de insignia.
La ofensiva sorpresa por parte del ejército alemán tuvo lugar el 16 de diciembre de 1944 y la misma arrolló a las inexpertas tropas estadounidenses que defendían las Ardenas, capturándose 7.000 prisioneros en un solo día. Prácticamente nadie en el mando aliado esperaba una ofensiva alemana en ese momento de la guerra, en el que Alemania se encontraba en retirada. En esa fecha el clima era pésimo, conjuntamente con un nulo apoyo aéreo aliado. Sin embargo, en las semanas siguientes los aliados lograron romper el dificil cerco en el que se encontraban y lograron la retirada alemana.
El balance táctico del resultado de la batalla se podría interpretar como un empate. Ambas fuerzas tuvieron unas pérdidas similares (unos 80.000 hombres por cada bando entre heridos, muertos y prisioneros, y aproximadamente 700 vehículos de combate). Sin embargo, para los alemanes significó un golpe mortal que aceleró el final de la guerra en el frente occidental.
La figura se encuentra pintada con esmaltes de Model Master, con muchas mezclas especiales para denotar la disimilitud del equipo utilizado por el individuo. El weathering de la figura se realizó con pintura acrílicas de Windsor and Newton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario