En la década de los 50, la real marina británica necesitaba un nuevo avión de ataque, para contrarrestar la amenaza de los nuevos cruceros soviéticos de la clase Sverdlosk. Se necesitaba un aparato que pudiese llegar a los blancos sobre el mar, a baja altura y a muy alta velocidad. Voló por primera vez en agosto de 1960.
El Buccaneer era un avión para dos tripulantes, con un compartimiento interno de bombas, capaz de transportar un dispositivo nuclear de carácter táctico (Red Beard, de 10 a 20 kilotones). Impulsado por dos turbinas Rolls Royce Spey Mk.101, podía volar a una velocidad de más de 1,040 kmh.
Estuvo en servicio hasta el año 1995, un testamento a su extremadamente robusta construcción.
LA MAQUETA DE AIRFIX.
Es la única de este avión en escala 1/48. Tiene fama de no dejarse armar y lo confirmo, pues terminarlo me tomó dos años, pero no de trabajo continuo, pero si por aburrimiento, ya que requeria demasiado lijado, ajustes (nada encajaba bien). Esta maqueta se resistió desde el primer día y sin embargo al haberla terminado, me siento extremadamente satisfecho con los resultados.
Cuando la compré, hacía años que estaba fuera del mercado y realmente pagué por ella, mucho más de lo que es el precio normal, creo que fueron como US$70.00.
Sin embargo, con todo lo que he dicho, es una maqueta decente, con lineas de panel grabadas en negativo, con un libro de instrucciones soberbio y calcas regulares.
El producto final armado, captura realmente toda la fuerza bruta de este aparato.
Lo completé con los colores de la operación "Granby", durante la guerra del Golfo en 1991, cuando el Buccaneer demostró estar a la par con aparatos supuestamente más avanzados como el Tornado.
Está pintado con esmaltes de Model Master, rociados con aerógrafo Badger 150.
Creo que debo armar otro, en los colores blanco y azul de la Royal Navy en los 1960.
Acá pueden ver un video de las operaciones de los Buccaneers. Tiene una música muy rara, pero es interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario