Una página de mis intereses.... generalmente de modelismo a escala... siempre trataré que sea más de aviones que de otras cosas.

sábado, noviembre 27, 2010

Horten Ho-229 / Ho-IX / Gotha Go-229 (Revell, escala 1/72)

Photobucket

A veces la realidad es más extraña que la ficción. El avión que les presento es un ejemplo verdadero de esta afirmación.

Photobucket

El Horten 229 fue un prototipo de caza alemán, de la Segunda Guerra Mundial, que estuvo listo demasiado tarde en el conflicto. De un diseño radical y producto del ingenio de los hermanos Reimar y Walter Horten, estuvo cerca de llegar a hacer realidad el sueño alemán de 1,000x3(es decir, transportar una carga destructiva de 1,000 Kg., a 1,000 kilómetros y a 1,000 kilómetros por hora).

Photobucket

Siendo un ala voladora, se eliminaba cualquier «resistencia innecesaria», y las superficies, al menos en teoría, tienen poca resistencia al avance.

Photobucket

El diseño, permite una configuración con desempeño similar a un planeador con alas que son más cortas, y por tanto resistentes, y sin la necesidad de agregar la resistencia al avance que impone el fuselaje.

Photobucket

El Ho 229 fue construído en forma mixta sólo con el armazón del fuselaje de metal y el resto de madera. Las alas fueron hechas a partir de paneles delgados de madera impregnada, contrachapada, pegadas con una mezcla de carbón y aserrín. Las bases de esta selección son un tema de gran debate y especulación: puede haber sido el primer avion stealth o simplemente un reflejo de la escasez de materiales estratégicos que experimentaba la Alemania nazi.

Photobucket

La madera se encontraba contrachapada para el vuelo transónico. El control del aparato se realizaba con elevones y alerones. El avión tenía un tren de aterrizaje retráctil y un paracaídas de freno para los aterrizajes. El piloto se sentaba sobre un primitivo asiento eyectable.

Photobucket

Por raro que parezca, estos prototipos llegaron a volar con motores jet, similares a los del Me-262. Se realizaron tres (03) vuelos del Ho-229 y el último terminó con un accidente fatal para el piloto, en febrero de 1945. Nunca se determinó la causa de la caída del avión y hasta se llegó a especular que se trataba de un sabotaje.

Photobucket

Es de imaginarse la sorpresa de las tropas norteamericanas, al encontrar estos aviones en la fábrica Gotha, al avanzar sobre Alemania.

Photobucket

El único ejemplar sobreviviente del Ho-229, se encuentra actualmente en uno de los apéndices del Museo Nacional del Aire y el Espacio, en Washington, D.C, EE.UU., esperando ser restaurado.

Photobucket

La maqueta de Revell.
Este interesante avión viene modelado en el típico plástico gris de excelente calidad al que nos tiene acostumbrado este fabricante.

Photobucket

La construcción del modelo es muy sencilla y solamente encontramos dificultad al colocar la transparencia de la cabina.

Photobucket

El esquema de pintura es ficticio, ya que estos aparatos nunca estuvieron en servicio. He tratado de modelar un 229 con esquema del desierto de Africa del Norte.

Photobucket

Espero que disfruten de las fotos.

Photobucket

Otra Imagen.

Photobucket

Otra más.

Photobucket

Desde otro ángulo.

Photobucket

Emblema de la fábrica Horten.

Photobucket

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Soy una persona sencilla, lo cual no necesariamente significa que sea un individuo simple. Puedo ser bastante complicado cuando me lo propongo. Ja ja ja!!! Me gusta la musica. Me fascinan los relojes.