Acá les traigo un aparato del Jagdeschwader 54 Grünherz (Corazones verdes), especificamente un avión del III. Gruppe 9 staffel , en el frente oriental (Vilnius, Lituania, Junio de 1941). Piloto desconocido. El avión presenta pintura de camuflaje de invierno, sobre el camuflaje normal de los interceptores de día.
No sé nada sobre este avión en particular, pero es interesante en el sentido de que en este Staffel, no se utilizaba todo el tiempo la insignia del corazón verde del Jg-54.
La maqueta de ICM.
Al igual que las otras de esta marca, viene en una caja de las que se abren por los dos lados. El plástico es de color gris y presenta una superficie ligeramente rugosa. La líneas de panel son negativas, con un trazado suave. Casi todas las piezas de esta maqueta presentan flash, lo que hace tedioso el armado, porque hay que limpiar mucho el plástico. Otra cosa de las maquetas de ICM, es que no presentan los pins localizadores, lo que hace mucho más dificil su armado por personas con poca experiencia.
El armado de este 109 es extremadamente dificil, porque las instrucciones vienen en una sola pagina, sin explicaciones, solo un diagrama general del armado. La ingeniería de este kit es convencional, pero algunas piezas vienen en demasiadas partes separadas y como ejemplo puedo citar la nariz del avión son nada mas que ocho piezas, que no encajan.... se pegan con muuuucho cuidado.
En fin, vale la mitad de un Hasegawa.... y muchos la prefieren por esto. En mi opinión, lo barato sale caro.
Cuando estuvo armada, pinté la maqueta del camuflaje estándar de los aviones alemanes interceptores de día e inmediatamente después comenzé con la pintura blanca del invierno, teniendo mucho cuidado en no opacar mucho el camuflaje original.
Hacía tiempo que no pintaba nada de color amarillo y ciertamente es un color muy dificil de lograr. En este avión, tengo como 6 capas, las cuales fueron necesarias para cubrir como era necesario.
Un dato interesante, es que la mayoría de los 109 que operaban en pistas con nieve y hielo, no se les colocaba las cubierta de las ruedas, precisamente para evitar la acumulacion de lodo, hielo y basura en los pozos del tren de aterrizaje. Además, parece que siempre conservaban las ruedas muy limpias antes de cada despegue. Vean la foto.
Este 109 me dio lucha desde el inicio y más de una vez me vi tentado a probar como chocaba con la pared, de hecho el diablo de las calcas no dejo de burlarse nunca.
Espero que les guste.